sábado, 30 de junio de 2012

Goodbye Botero

Más de 235,000 personas visitaron la exposición “Fernando Botero: Una celebración”, la mayor retrospectiva del artista colombiano abierta en este país, la cual concluyó el pasado 10 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Largas filas y mucha expectación fueron las constantes de esta exhibición que se mantuvo en el recinto desde el 29 de marzo pasado, incluso a pesar de que el vestíbulo del recinto protagonizó homenajes de cuerpo presente al escritor Carlos Fuentes (1928-2012) y el fotógrafo Héctor García (1923-2012).

Obras como los cuadros de la serie “Abu Ghraíb", que por primera vez se presentan en el país y que forman parte de la colección del Berkeley Art Museum, de California, Estados Unidos, integran la exposición, dividida en 10 núcleos temáticos.

Acompañada por un catálogo que reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y Lina Botero, la muestra también incluye cinco muestras monumentales monocromas que se exhiben en la explanada del Palacio.

Ambas muestras procedentes de la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) Nueva York, representan el inicio de una alianza entre este espacio neoyorquino y el Museo del Palacio de Bellas Artes. ///

More than 235,000 persons visited the exhibition " Fernando Botero: A celebration ", the major retrospective of the Colombian artist opened in this country, which concluded last June 10 in the Museum of the Palace of Fine arts.

Long rows and many expectation were the constants of this exhibition that was kept in the enclosure from last, enclosed March 29 in spite of the fact that the foyer of the enclosure led honorings of present body to the writer Carlos Fuentes (1928-2012) and the photographer Héctor García (1923-2012).

Works like the painting of the series "Abu Ghraíb", who for the first time appear in the country and who form a part of the collection of the Berkeley Art Museum, of California, The United States, they integrate the exhibition divided in 10 thematic cores.

Accompanied by a catalogue that assembles tests of Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda and Lina Botero, the sample also includes five monumental monochrome samples that show themselves in the esplanade of the Palace.

Both samples proceeding from the collection of the Museum of Modern Art (MoMA) New York, represent the beginning of an alliance between this space of New York and the Museum of the Palace of Fine arts.


Artículo tomado de El economista
Fotografía: Mariana Salas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario